martes, 2 de febrero de 2010

¡HOY ES EL DÍA DE LA MARMOTA!

Hoy, la marmota Phil ha salido de su madriguera, observada por millones de seguidores de todo el mundo, para predecir el tiempo en lo que resta del invierno.


Porque hoy, 2 de Febrero, es el Día de la Marmota (Groundhog’s Day), fiesta anual que se celebra en todo Estados Unidos y Canadá.


Según la leyenda, si Phil ve su sombra al salir de la madriguera, esto significa que el invierno se alargará durante seis semanas más. Si, por el contrario, no alcanza a ver su sombra, indica que será una primavera temprana.

La celebración más larga del Día de la Marmota tiene lugar en Punxsutawney, Pennsylvania.


En esta población la gente se reúne en Gobbler’s Knob durante tres días, del 1 al 3 de Febrero, para festejar tal acontecimiento.

Las modernas costumbres incluyen celebraciones donde distintos festivales giran en torno a la salida de la marmota de la madriguera. Al acudir al evento se disfruta de fuegos artificiales, música en vivo, banquetes, representaciones teatrales, juegos, concursos, shows de magia e historias y leyendas junto a un gran fogón. Todo al aire libre y amenizado con música.


Esta tradición, que comenzó en América como una costumbre de Pennsylvania, surgió de otras similares celebradas en Europa y asociadas con la cosecha y el invierno.

Antiguas civilizaciones observaban cómo, justo entre el solsticio del invierno y el equinoccio de primavera, es decir, alrededor del 2 de Febrero, los animales que hibernaban comenzaban a despertar, la vegetación florecía y la Madre Naturaleza, en general, se regeneraba.


Los romanos, por ejemplo, celebraban el final del invierno con la fiesta de Lupercalia en honor a Lupercus, el dios de la agricultura, y Venus, diosa del amor y la fertilidad, durante las dos primeras semanas de Febrero.

La festividad pagana de Imbolc, cuyo nombre quiere decir "en el vientre", por su referencia al "nacimiento" de la primavera, era celebrada por los habitantes de la antigua Irlanda y también tuvo su influencia en el desarrollo de Groundhog Day.


Todas estas creencias se unieron en una al ser adoptadas por los alemanes. Durante el siglo XVIII, con la llegada de inmigrantes de origen alemán a Norteamérica, llegó también esta tradición a este país, convirtiendo a la marmota en el "meteorólogo" de la naturaleza.

Inicialmente se trataba de una celebración privada, pues pocos eran los que sabían sobre ella, hasta que en 1887 se instituyó el 2 de Febrero como el Día de la Marmota y Punxsutawney se convirtió en la "capital meteorológica del mundo".


Muchas ciudades que celebran el Día de la Marmota en Norteamérica tienen marmotas que pronostican el tiempo. La más conocida es Phil, de Punxsutawney, Pennsylvania.

Pero existen otras, como General Beauregard Lee (Georgia), Staten Island Chuck (Nueva York) y Wiarton Willie (Canadá).


La popularidad de esta fiesta revivió con “Atrapado en el tiempo”, película rodada en 1993 que centra su ingenioso argumento en el Día de la Marmota.


Pero ya Walt Disney le rendía un homenaje a esta leyenda en el corto "Winter" (1930) correspondiente a la serie de las “Silly Symphonies”. En los momentos finales de este delicioso corto vemos cómo Mr. Groundhog, la marmota profeta del tiempo, sale de su madriguera para determinar si se alargará o no el duro invierno.


Al principio, Mr. Groundhog no ve su sombra, pero después se disipan las nubes y llega a verla, con lo que corre a meterse otra vez en la madriguera. El crudo invierno, pues, se alarga.


Incluso la National Geographic informó en una ocasión que la marmota Phil había acertado en sus predicciones meteorológicas sobre el 28% de las veces. Curioso dato si tenemos en cuenta que el evento nada tiene de científico, sino que está basado en el folklore tradicional de la región.


La marmota es realmente uno de los animales que hiberna. La vida de este simpático animal oscila entre los 9 y los 14 años. Sus medidas se sitúan entre los 40 y 50 cm y su peso entre los 5 y 6 kilos.


La marmota Phil pesa alrededor de los 9 kilos y mide 56 cm. Y tiene ya 123 años. Y es que Phil recibe una poción mágica cada verano, durante el Picnic Anual de la Marmota, que le otorga 7 años más de vida.


¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MARMOTA!!!

7 comentarios:

Cartelia dijo...

¡Féliz día de la marmota!
Desde que he sido consciente del día en el que me he levantado, he intentado recordar de quién era el cumpleaños (creo que Laura cumple hoy, ¿no?), pero era esto, era esto lo que tanto me sonaba.
Lo que no nos has contado es si este año Phill ha visto o no su sombra, y es un dato que me interesa bastante.
Besos y que lo disfrutéis

Noelio dijo...

Pues es que yo no sabía entonces lo que había pasado. Pero ya sí.
Phil ha visto su sombra, con lo cual pronostica seis semanas más de invierno.
Si te metes en el primer enlace de este artículo, la página web oficial, te lo cuenta el propio Phil.
¡Felicidades, Laura!

Angeles dijo...

Ya que Phill ha visto su sombra veo que seguirá el invierno y no es raro puesto que aquí aún estaremos en esa estación

Noelio dijo...

Pues sí, Angeles, no tiene mucha pinta de que vayamos a entrar en la primavera. Es que este Phil es muy sabio.
Un beso.

Jose the Groundhog dijo...

Bueno, yo debo decir que hasta que no vi la película de Bill Murray no tenía ni idea de que existía esta tradición marmotera, y que me parece un poco tontorrona, pero no más tontorrona que los sanfermines o que pisar brasas en San Juan (¿o es saltar hogueras? Me da igual, las dos me parecen un riesgo de quemarse tontísimo). Yo es que soy muy poco de tradiciones.
Eso sí, quiero resaltar que aunque el porcentaje de aciertos de Phil, 28% según nos cuentas, puede parecer una birria, si nos pusiéramos a echar cálculos sobre los aciertos de Florenci Rey o de los hombres del tiempo en general, seguro que Phil les supera con creces. Sigo recordando un fin de semana hace un mes o así que dijeron que no se iba a poder salir de casa por el frío y el viento y que luego yo estuve con mi chica tomando una cervecita en una terraza de la Casa de Campo al solecit rico.
Propongo fichar a Phil para el Canal Meteo.
Adiós! I got you, babe....

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja ¡Feliz día de la marmota! Yo tampoco tenía idea de esa fiesta hasta que ví la peli de marras; por cierto mi buen amigo Pepe Cahiers tenía una curiosa reflexión sobre el film de Harold Ramis, "según de que mujer se trate, necesitas toda una eternidad para conquistarla".
No digo yo que no tenga razón...
Un saludo Noelio!

Noelio dijo...

¡Feliz día, marmotero Tirador! Pues quizá sea el mensaje de la película la reflexión de tu amigo Cahiers. Aunque creo que en este caso bien merece la pena Andie McDowell.