martes, 10 de noviembre de 2009

40 años en Sesame Street

En Sesame Street estamos hoy de celebración. Se cumplen nada menos que 40 años de la exitosa creación de una gran familia televisiva. Familia que se ha seguido manteniendo, con algún que otro cambio, hasta nuestros días.


El 10 de Noviembre de 1969, producida por Sesame Workshop y Jim Henson Productions, se asomaba a la pequeña pantalla norteamericana un nuevo programa infantil que, con el nombre de “Sesame Street”, estaba dirigido a los más pequeños de la casa.

Sesame Street” nació como un programa educativo que enseñaba a través del entretenimiento. Combinando en partes proporcionales la animación, las marionetas y los actores reales, se conseguía estimular la mente de los niños y al mismo tiempo introducirles en el reconocimiento de las letras y palabras, una básica aritmética, las formas geométricas, la lógica resolución de problemas simples y la sociabilidad a través de otros niños que se relacionaban con sus semejantes en sus vidas cotidianas.


Como hilo conductor y, al mismo tiempo, como cómplices del espectador infantil, una serie de personajes creados por Jim Henson. Los hoy universalmente famosos Muppets (Teleñecos aquí en España) que representaban gráficamente el significado de conceptos básicos como cerca y lejos o derecha e izquierda.


Personajes como Epi y Blas, el Conde Draco, Triki y Trake, Coco y Gustavo, entre otros muchos, comenzaron ya en 1969 a fabricarse una aceptación y una popularidad que ha perdurado hasta nuestros días.


Desde el primer episodio se ha incluído el humor y la música como elementos básicos del programa. Muchas de las canciones escritas para “Sesame Street” se han convertido en verdaderos clásicos de la música infantil. Joe Raposo nos regalaba el tema que ilustra la cabecera del programa, así como el famoso “Rubber Duckie” (“Patito de goma” para nosotros), originalmente cantado por Jim Henson como Ernie (Epi en España).


Jon Stone fue el responsable de llevar a buen término el primer casting de “Sesame Street”. Y, entre los actores finalmente elegidos, se encontraba Bob McGrath, que iba a hacer el papel de Bob en el programa infantil. Claro que si os digo que estamos hablando de Roberto, el de “Son mis vecinos, tus vecinos son… ”, seguro que ya sabréis a quién me refiero.


Y es que Bob McGrath también celebra sus 40 años en “Sesame Street”. Cantante y actor norteamericano nacido en 1932, Bob empezó a ser reconocido a mitad de los años 60 en Japón, realizando una serie de exitosos albumes de canciones irlandesas y baladas cantadas en japonés. Pertenece a la familia de “Sesame Street” desde sus comienzos en 1969 y es uno de los cuatro primeros actores que aparecieron en el programa. En el mismo siempre se le ve preparado para cantar, contando historias, dando lecciones musicales, explicando algo a Big Bird (nuestra Caponata)…


A lo largo de todos estos años, Bob ha escrito varios libros para niños y ha participado en multitud de conciertos infantiles y otros eventos benéficos. Y también ha aparecido en otras películas de los personajes de Sesame Street, como “A Sesame Street Christmas Carol”, “The adventures of Elmo in Grouchland”, “A walking tour of Sesame Street”...

Y si le quieres hacer una visita de vecino, sólo tienes que adentrarte en su blog.



Algo tan simple y didáctico, enseñar entreteniendo, se hizo universal en poco tiempo, programándose en las televisiones de medio mundo: México, Camboya, Kuwait, China, Francia… Según figura en “El libro Guinness de los Récords” de 2004, Sesame Street es el programa educativo infantil más popular, viéndose en un total de 180 países. El programa sigue en antena, lo que le convierte en el más duradero de la historia de la televisión americana. Además, es el programa que ha obtenido más Premios Emmy, alrededor de 100, de la televisión estadounidense.



Sesame Street” llegó a España en 1976 a través de RTVE. Su nombre inicial fue “Ábrete, Sésamo” y el éxito del programa en nuestro país también fue rotundo, apareciendo ese mismo año un divertido LP que recogía sketches del propio programa y canciones hoy ya clásicas como “Tus vecinos”, “Patito de goma”, “Cinco en la familia”, “Canta” o “Arriba y abajo”.



Como asidua y joven espectadora de entonces 11 años, tengo escenas imborrables en el recuerdo de este divertido programa. Como el distinto modo de contar hasta 10 o hasta 4. O al mismísimo Blas “haciendo paloma”, divertida escena que desde aquí dedico a mi hermano Jose. O la curiosa visita al veterinario de ella y su llama. O el inolvidable trío del “Mahnna, Mahnna”...

Con el tiempo, se fueron uniendo otros personajes a los antiguos, creándose una familia aún más grande que se combinaba entre marionetas y actores reales. Junto a la Gallina Caponata y el Caracol Perezgil, y pasándose a llamar el programa “Barrio Sésamo”, siguió creciendo la familia con Espinete, Don Pimpón, los niños del barrio, Julián el quiosquero …


Y Chema, el panadero que, bajo la simpática y dinámica apariencia de Juan Ramón Sánchez Guinot, nos cantaba y bailaba aquello de “Panadero soy, porque sé hacer pan... ”. Noticia triste para todos los que le conocimos de niños fue el que nos dejara en Abril de 2008. Pero su entrañable Chema permanecerá en nuestro recuerdo infantil. Gracias, Juan Ramón.


Sesame Street” ha acompañado a varias generaciones de niños. Para su continuación en la pequeña pantalla se ha adaptado a los nuevos tiempos. Ahora en antena nos podemos encontrar con “Juega conmigo, Sésamo”, un espacio con los mismos contenidos didácticos pero con un formato más actualizado.


A lo largo de estos 40 años, se han ido acercando a Sesame Street un gran número de estrellas invitadas. La lista, interminable, recoge actores tan conocidos hoy como James Earl Jones, Susan Sarandon, Ellen DeGeneres, John Goodman, Ben Stiller, Julia Roberts, Marisa Tomei, Burt Lancaster, Bill Cosby y su “hija” Rudy, Alan Arkin, Carol Burnett, John Candy, Whoppi Goldberg, Cuba Gooding, Jr., Billy Crystal, Lawrence Fishburne, Mel Gibson, Michael Landon, Raul Juliá, Lorne Greene, Liam Neeson, Candice Bergen, Natalie Portman, Haley Joel Osment o Anthony Daniels como C3-PO.

O cantantes de renombre como Tony Bennett, Harry Belafonte, Ray Charles, Johnny Cash, Celia Cruz, Gloria Stefan o Paul Simon. Ah, y David Beckham.



Otra baza importante de este programa venía de la mano de las voces que hacían hablar a las marionetas. Entre una selección de calidad, podíamos encontrar al propio Jim Henson en los papeles de Ernie (Epi) y Kermit (Gustavo). O a Frank Oz, director y asiduo colaborador de Henson, como Bert (Blas).

Aquí en España tampoco nos quedábamos cortos. Mientras Rafael de Penagos nos deleitaba con sus disertaciones como el Conde Draco, Javier Dotú, que más adelante inmortalizaría al mismísimo Mozart a través de su risa, le ponía la voz al personaje del vecino Roberto en una primera etapa, tarea que continuó más adelante el genuino Luis Varela. Dotú también se encargó de la voz de Blas en su segunda fase.


Estos 40 años también han servido para reunir un gran número de curiosidades alrededor de Sesame Street. Como el que la intención original del programa fuera que las marionetas y los actores salieran en diferentes escenas, por separado, decidiéndose finalmente su combinación en los sketches al observarse que la audiencia infantil prestaba atención a las marionetas e ignoraba a los actores. O que en el 2002 se decidiera ir más allá combinando sketches antiguos con el nuevo material. Así, los niños veían a un tiempo lo actual y lo que vieron sus padres de pequeños.

O el que muchas de las canciones que habían sido escritas anteriormente para el programa quedaran ya fijas en el mismo, como “Sing”, “Being green”, “Rubber Duckie” o “C is for Cookie”. Y curioso es también que el osito Teddy de la Gallina Caponata recibiera el nombre de “Radar” en referencia al personaje del mismo nombre de la serie “Mash”, que duerme siempre con un osito Teddy.


También resulta curiosa la creencia generalizada de que Epi y Blas fueron llamados Ernie y Bert como homenaje al taxista y al policía de “¡Que bello es vivir!” (1946), creencia que el escritor del programa, Jon Stone, se encargó de desmentir refiriéndose a ello como una simple coincidencia. O el que se pensara en sus vestimentas para describir sus personalidades. Las rayas horizontales en el jersey de Epi denotaban su actitud relajada, mientras que el carácter más tenso de Blas venía reflejado en las rayas verticales de su jersey.

Curioso es también que, tras la muerte de Jim Henson en 1990, se dejaran de grabar sketches que tuvieran a Gustavo (Kermit) de protagonista, por ser el propio Henson el que le prestaba su voz. Afortunadamente, este personaje (uno de los mejores) reapareció en 2001 como reportero de un huracán, ya doblado por Steve Whitmire, quien también le puso la voz a Epi, otro de los personajes que había doblado anteriormente Henson.



La buena calidad del programa y su eficaz carácter educativo se han visto también reflejados en la infinidad de objetos y prendas de vestir que recogen a todos sus personajes. Desde diversos motivos para un cumpleaños, marionetas, juegos y juguetes…


… hasta distintos tipos de calzado, camisetas, gorras y un Monopoly en exclusiva.

 

Realmente, un programa de los que dejan huella… Generación tras generación. 

Y que cumpla muchas más.

Sesame Street fue construída alrededor de un simple lema: puedes educar a los niños si consigues mantener su atención
(Malcolm Gladwell, escritor y sociólogo canadiense)

3 comentarios:

la monstrua de las madalenas dijo...

Mira, de esta efeméride me había enterado hasta yo. Cuántos recuerdos y cuánto curre detrás (el tuyo, no el de los creadores de la serie).
Me ha gustado especialmente volver a ver el "haciendo paloma" y a Bob (¡vaya peinado!)
Y por cierto, ¿los fraguel son tambien sesameros? Porque mira que eran buenos también...
Gracias noelilla, y que tengamos sésamo por muchos años.

Noelio dijo...

Buena observación, Monstrua de las madalenas. Sí, los Fraguel también son de Jim Henson. Como todo lo referente a los Teleñecos (Peggy y compañía), que también son geniales. Y la película de "Cristal Oscuro", que recomiendo mucho desde aquí, y otras muchas con marionetas como "Dentro del laberinto". Y también es el creador del diseño de Yoda, de "La guerra de las galaxias" y de los monstruos que salen en la discoteca a la que van Han Solo, Luke y Chewbacca.
Era un aunténtico genio. Algún día hablaremos de él, hombre.
Y sí, que tengamos Sésamo forever.

Jose Siesta dijo...

Vaya pedazo de repaso y de incursión en la memoria que te has marcado. Yo voy a remover algunos recuerdos que tengo y que tú no ha mencionado, seguro que por falta de espacio, que bastantes cosas nos has contado ya.
- Me acuerdo del "Haciendo paloma" como si lo estuviera bailando ahora mismo, igual que tu hermano.
- Me acuerdo de la actriz que vivía dentro de Espinete, que era Chelo Vivares, que hizo un anuncio muy famoso de caramelos de menta que acababab diciendo "¡qué cosas tienen mi novio!" Su novio era Juanra, sí, Chema el panadero, con el que había formado antes un grupo pop de finales de los 70 llamado Red de San Luis (Bailad, Toros en México, Stop baby stop, Samba Lady, Una pareja... por favor, echad un vistazo a http://www.zappinternet.com/video/hetRweJxuN/Red-de-San-Luis-Bailad).
- Dentro de la gallina Caponata la que vivía era Emma Cohen, o sea, la mujer de Fernán Gómez. Yo me imaginaba a Emma entrando en casa y diciendo con voz de Caponata: "Buenos días, Fernandooo. Buenos diiiiías, buenas taaaardes, buenas noooooches". Y don Fernando "Emma, vete a la mierrrda!!!"
- Dices que una de las voces de Blas fue la del director Frank Oz. Frank Oz dirigió a Marlon Brando en su última película, "Un golpe maestro". Y Marlon Brando odiaba tanto a Frank Oz que para putearle se presentaba al rodaje sin pantalones con la excusa de que sólo le tocaba rodar primeros planos, y le llamaba "Señorita Peggy" burlándose de su trabajo en Sesame Street. Ya ves cómo las gastaba, el padrino.
- Y me acuerdo de muchas cosas más, porque Ábrete y Barrio Sésamo me acompañaron durante muchos años de mi vida.
Y ya está. Muchas gracias por los recuerdos pero te dejo, bloguera, porque el programa va a empezar... el programa va a empezar... el programa va a empezar...