viernes, 10 de julio de 2009

¿Juegas al Tetris?

Aleksei Pazhitnov, nacido en la hoy Rusia, trabajaba en inteligencia artificial y reconocimiento de voz en la entonces Unión Soviética, concretamente en la Academia de Ciencias de Moscú. Con su ordenador de mesa Elektrónica 60, comenzó a diseñar programas ("Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño. El programa no era complicado. No había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo").

Así fue como, a los 29 años y en un memorable 6 de Junio de 1984, Pazhitnov inventó el videojuego de puzzle Tetris. En 1988, un nuevo empujón. Henk Rogers, editor de juegos natural de Holanda, decidió invertir en él ("Mi primera impresión fue que este juego era demasiado simple, que no tenía nada especial. Después, volví a jugar. Y jugué de nuevo. Pronto vi que pasaba algo; ningún juego me había atrapado antes como aquél").


Así surgió un acuerdo con Nintendo: cada Game Boy que se comprara traería de serie un cartucho del Tetris. En 1991, Aleksei emigró a Estados Unidos y, cinco años después, fundó "Tetris Company", su propia compañía. Este año, pues, celebramos con júbilo el 25 aniversario de este mundialmente famoso entretenimiento.

El nombre "Tetris" es una combinación de "tetromino" (forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados en ángulo recto) y "tenis". Para crear el Tetris, Aleksei se basó en un juego ruso de nombre Pentaminos o Pentominó. Un pentominó es una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por ambos lados. Existen doce pentominós diferentes que se nombran con diferentes letras del abecedario ("Se trata de un juego muy simple, elegante y pequeño. Yo disfruté con él durante años. Entonces pensé: ¿Por qué no crear un juego como éste?").

En los años 80, el Tetris era el juego más conocido junto con Pac-Man, bueno, vale, el comecocos, y Space Invaders, o sea, los marcianitos. Y, por supuesto, el Asteroids, o juego de los asteroides, en el que mi hermana Alicia y yo arrasábamos. Sí, el Tiramonte es testigo. Un saludo para Jose y Fernando.


Existen distintas versiones del juego del Tetris. La original tiene siete piezas diferentes. Licencias posteriores añadieron formas suplementarias, habiendo incluso licencias para formas tridimensionales. Actualmente, el Tetris ha vendido más de 125 millones de copias y tiene el Récord Mundial Guinness por ser el juego más portado (consolas, dispositivos portátiles, teléfonos móviles...) En nuestros días, el Tetris se juega en más de 50 países, ha sido traducido a otras tantas lenguas y se han vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles.

El propio Pazhitnov refería en el diario El Mundo: "Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas. Por eso ha sido tan popular, y estoy seguro de que lo seguirá siendo".


Pasados ya 25 años, Aleksei Pazhitnov y Henk Rogers aún trabajan concediendo las licencias del Tetris a otras empresas.

"Sencillo es todo lo verdaderamente grande"
(Honoré de Balzac)

4 comentarios:

Jose Nivel 10 dijo...

Pero no has contado el lado oscuro del Tetris: que cuando te enganchas a él en un nivel alto, medio o bajo, luego te acuestas viendo figuritas. Te intentas dormir, pero entonces cae la figura amarilla y la quieres colocar, pero no gira. Y luego está la figurita roja, el palito, la ficha más deseada por los mediocres jugadores de Tetris, que en sueños nunca cae.
Yo he jugado mucho al Tetris, y soy bueno. Como sería la cosa que una vez les dije a unas amigas que se sorprendieron al verme jugar que fui campeón de Tetris de Castilla y León. Se lo creyeron, y eso que yo soy de Madrid.
Mola el Tetris. Pero podías dejar de hablar de recuerdos que yo tengo superrecientes, porque luego veo que hace ya 25 años de ellas y se me cae media vida encima (es broma, sigue hablando de estas cosas).
Saludo.

Zángana dijo...

¿Realmente seguíamos de lejos a Fernando y Jose cuesta arriba y cuesta abajo? ¿Cómo osábamos? Dime que es una mala pasada de mi memoria, anda.

Noelio dijo...

Pues sí, Jose Nivel 10, lo de acostarte viendo figuritas a mí también me pasaba, y no sólo con el Tetris, también con los Asteroides. En cuanto a lo de tus "recuerdos superrecientes", te aconsejo que ordenes tus carpetas mentales. Y si puede ser, por años.
Estimada Zángana, no recuerdo yo lo de seguir a Jose y Fernando cuesta arriba y cuesta abajo. Puede ser, porque estábamos en la edad tonta. Lo que sí que sé es que al pobre Jose le borramos su super récord de la pantalla. Y nos perdonó y todo. Ahí sí que hicimos el zángano las dos...
Saludos.

DEMOÑÍN dijo...

Me acuerdo también de un juego que habia, parecido al come-cocos pero con un coche de carreras.
Conocí gente, que tanto con el come-cocos como con el cochecito, se sabia de memoria las rutas que habia que seguir en los distintos niveles; eso si que era estar enganchado a los jueguecitos.

Yo me divertia más que ellos, solo viendoles jugar, porque ni me costaba el dinero, ni sufria la tensión (hoy lo llamarian stres. La genta ya no está tensa porque nos hemos anglosajonizado a fuerza de odiar a los americanos, que está de moda)que les causaba llegar a ciertos límites, con los consabidos puñetazos a la máquina y juramentos en "hebreo". Pero volvian a echar otros cinco duros para demostrarte lo que controlaban del asunto y para que no te fueses, te invitaban a otra cerveza.

Casi me hice un profesional de mirador de "mártires del marcianito".¡Qué rica estaba la cerveza!...