jueves, 28 de mayo de 2009

Nancy, la famosa más bonita


En 2008, la muñeca Nancy celebró su 40 cumpleaños. Y Famosa lo ha querido festejar por todo lo alto. Su slogan: "La más bonita cumple 40 años". Y yo, que conservo aún mis tres Nancys de cuando era pequeña y acabo de añadir una cuarta a mi colección, lo celebro más que nadie.


La compañía FAMOSA, líder en el sector del juguete con una trayectoria empresarial de más de cincuenta años, fue la primera empresa juguetera española con presencia internacional. Dispone de filiales en los principales países europeos (Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y está presente en un total de 51 países en todo el mundo.


Famosa nació en 1957 tras la fusión de 25 empresas locales dedicadas a la producción y comercialización de juguetes en Onil (Alicante). La unión duró apenas tres años, ya que la producción empezaba a tomar un volumen importante que no permitía a las factorías más pequeñas seguir el ritmo del negocio. Fue entonces cuando éstas se separaron, quedando las cinco más antiguas y de mayor tamaño.

Ramón Sempere Quilis, fundador y presidente de Famosa, fue el principal impulsor en 1957 de la fusión de estas 25 compañías jugueteras en "Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil" para crear lo que conocemos hoy como Famosa. Sempere nos dejó el 26 de Abril de 2004, a los 91 años de edad. Pero con nosotros, afortunadamente, queda su gran obra.


La muñeca Nancy de Famosa nació en 1968. A la par que mi hermano, que también es un poco famoso. Han pasado ya cuatro décadas desde que fuera vista por primera vez en las jugueterías y comenzara un reinado que se coronó con más de 25 millones de muñecas vendidas. Tuvo tal acogida en su aparición que se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros diez años de vida. Yo misma tengo el honor de aparecer en dicha estadística.

Agustín Juan Aleixander (Tino), socio fundador de la empresa, fue el escultor de muñecas de Famosa que dio forma a la muñeca Nancy. Su hijo, Tino Juan Prats, también empleado de Famosa, detalla: "Todavía conservamos el molde de escayola con el que creó a la Nancy. Es para nosotros un gran tesoro". Y recuerda que el boceto o propuesta de esta muñeca fue aprobado a la primera: "Una de las características de Nancy, que la hizo distinta de muchas muñecas, es la dulzura de su cara. Lo que fue un gusto personal de mi padre, se ha convertido en un sello de calidad de la empresa". En cuanto a la elección del nombre de la muñeca, "creo que se le bautizó Nancy porque en aquella época se hizo muy famosa una canción que interpretaban Frank Sinatra y su hija Nancy". La canción no era otra que "Somethin' stupid", un gran éxito del momento. Otras creaciones famosas de Tino Juan Aleixander fueron Lucas, Nenuco y Barriguitas.


Tino Juan creó a la Nancy como evolución de otra muñeca llamada Pierina, a la que Nancy superó en ventas con creces. La muñeca Pierina fue creada por Famosa en 1959 y medía unos 56 cm. de altura. Tino creó a la Nancy sobre este modelo pero haciéndola articulada, con tan sólo 42 cm. de alto y con una melena más larga. Nancy, además, fue la primera muñeca española que llevó pantalones.


Y en 1969, empezaron a aparecer sus primeros complementos.

El estuche primero en el que venía la Nancy era muy completo, bien terminado e incluso forrado. Un lujo para la época. Pero, en el primer año, las ventas no fueron muy bien. Un año después, y sólo para exportación, se hizo un estuche más pequeño y económico, que funcionó tan bien que en 1970 fue lanzado en idéntico formato para el mercado nacional.


Fue en 1971 cuando la Nancy obtuvo un éxito espectacular. Y fue también entonces cuando la juguetera levantina concibió su mejor vehículo comercial hasta la fecha: "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal...", en forma de villancico navideño que hoy ya forma parte de la historia de la publicidad.


Dos años después, en 1973, se puso a la venta un ropero muy completo y un armario de madera. Así se consolidaba la idea de crear algo más que una muñeca, enriqueciéndola con un entorno y añadiendo elementos complementarios. Este mismo año, Famosa decidió lanzar a Lesly, la hermana pequeña de Nancy. En 1977, la propia Nancy llegó al millón de ejemplares vendidos al año. Y en 1979, apareció su novio Lucas. Yo a este mozo no llegué a conocerle personalmente, pues mis Nancys no tenían entonces ningún novio a la vista. Pero tengo el fiable testimonio de mi cuñada Teresa (más joven y lozana que yo) quien, refiriéndose a la Nancy, me contaba: "Como mi hermana y yo le dábamos tanto tute a la pobre, difícilmente nos duraban el año y siempre teníamos que pedirla a los Reyes Magos. Entretanto, mientras llegaban los Reyes, al pobre Lucas le vestíamos con los vestiditos de la Nancy y acababa hecho un julapas total". Qué majas. Desde aqui, les envío un beso a las dos. Y otro para el pobre Julapas.

En 1984, Nancy paseaba en su Vespa. Y en 1989, Famosa lanzó una gran colección con 68 trajes al estilo de las grandes modelos para reforzar su presencia en el mercado.

En 1996, contra todo pronóstico, Nancy dejó de venderse y fabricarse. El motivo fue el éxito que estaba obteniendo en este año y en las tiendas españolas la muñeca Barbie, que aterrizó en España en 1978. Esto llevó a que, en los años posteriores, fuera comercializada bajo el nombre de Nancy Maniquí una muñeca de diseño diferente y menor tamaño, más semejante a la exitosa Barbie.


En el año 2000, como respuesta a las miles de cartas, faxes y mails de fans que pedían que volviera la muñeca original, Famosa decidió relanzarla como Nancy Colección, una joya para los coleccionistas en una edición limitada por año: seis modelos distintos con nuevo vestuario en algunos casos y, en otros, con ropa inspirada en la moda de los 60 y 70. Y en 2004 se lanzó al mercado, bajo el nombre de Nancy Top, una nueva versión de la muñeca con una imagen más desenfadada y con ojos pintados, que recordaba más a las Bratz.

En la actualidad, las incondicionales de Nancy ya no sólo tienen su club de fans de antaño, sino que han encontrado en Internet un canal perfecto para dar a conocer su afición, por Nancy y su mundo, a través de blogs y foros. Nancy tiene su propio perfil en Facebook y en Myspace. Sí, sí, yo doy fe de ello.


Las celebraciones del 40 aniversario de Nancy comenzaron, lógicamente, el año pasado. En el mes de Noviembre de 2008 tuvo lugar, en el centro comercial Moda Shopping Center de Madrid, una exposición de la muñeca Nancy que recogía su evolución y sus cientos de complementos. Además, Famosa y Correos crearon una serie limitada de sellos conmemorativos de las muñecas. Hasta la fecha, ya han sido lanzados dos pack que contienen una Nancy original y otra de nuevo diseño, también de edición limitada.


Y, en estos meses, hemos podido ver a la Nancy original vestida de comunión, precioso regalo para las niñas que celebran la suya en estas fechas. Yo, como tengo ya hecha la comunión, he permitido que me regalen esta bonita Nancy. Gracias, Pepe.


Famosa ha querido también lanzar este año una campaña on line y de marketing móvil para conocer cuál es la Nancy preferida entre las participantes. La elección se ha hecho entre las diez muñecas clásicas más emblemáticas, y la Nancy afortunada será relanzada al mercado en el próximo mes de Septiembre y en una edición limitada. Y si me preguntáis... pues sí, yo tambien he votado a mi favorita. Y si la consigo en Septiembre, pues ya tendré cinco. Mira tú.


Ah, y todavía estáis a tiempo de asistir a una exposición de muñecas Nancy en la planta 8ª de El Corte Inglés de Callao. Estará hasta el próximo Domingo 31 de Mayo. Yo ya he estado, por supuesto, no me lo quería perder. Es un curioso recorrido por las distintas Nancys en su evolución. Con sus vestidos, sus complementos, su representación de cuentos y todas sus cosas.


En definitiva, un bonito homenaje para la más bonita de Famosa.

2 comentarios:

Nancy José dijo...

Yo me acuerdo mucho de las Nancys de mis hermanas: había una rubia muy vieja (vieja la muñeca, no que representara a una anciana), una rubia más joven o mejor cuidada, una negra normal, otra negra peinada como La mujer policía (negra) o como los hermanos Jackson, creo que había una china (aquí ya me empieza a fallar la memoria e igual la china era una amiga de mi hermana) y una vestida como de valenciana más frágil que sonaba raro cuando se movía. Que así descrita parece la difunta madre del Rey, pero no, era una Nancy seguro.
Y desde aquí, saludo a las "Nancys rubias", el grupo que telonea habitualmente a Alaska - Fangoria(http://www.myspace.com/nancysrubias). No os metáis con ellas, que os veo venir, primero porque una de ellas (Nancy Reagan) es amigo mío, y segundo porque hace poco murió una de ellas (Susie Pop) y lo están pasando muy mal. Por eso, desde aquí, un saludo y un abrazo a las "Nancys Rubias".
Y a todas las Nancys
Y a la bloguera
Y a todos.

Noelio dijo...

¿Nancys de MIS HERMANAS? ¿Una negra NORMAL? ¿Una más frágil que SONABA RARO? Pero ¿en qué familia vivías? ¿Y no serás tú, Nancy José, una más de las "Nancys rubias"?
Un saludo, a pesar de todo.