domingo, 3 de mayo de 2009

El Día de la Madre

Hoy celebramos el Día de la Madre. Por eso, antes que nada, diré: "¡Feliz Día, mamá!". También quiero felicitar hoy a todas las madres que me conocen: Mercedes, Raquel, Marta, Laura, Brie, Paloma, Ángela, Mª Jesús, Mari Tere, Ángeles, Mari Cruz... Si tú te llamas así y eres madre, pero no me conoces, pues también te felicito. Y a todas las madres que no se llamen así, que no por eso dejan de serlo. Por ejemplo, a la Madrecita María del Carmen de Manolo Escobar. Que mira que me gusta a mí esa canción...


Ahora, un poco de historia. ¿Por qué se celebra este día?

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía homenaje a Rhea, madre, entre otros, de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos adquirieron la celebración de los griegos, haciendo sus ofrecimientos durante tres días a la diosa Cibeles.


Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de Diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, y en España fue fijado durante muchos años ese día como el Día de la Madre. Hoy, tal fecha se sigue manteniendo en algunos países como Panamá.

En Inglaterra, hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar que se denominaba Domingo de las Madres. En este día, los pobres que trabajaban como siervos lejos de sus casas, podían regresar a sus hogares para estar con sus madres. Se celebraba el acontecimiento con una torta o pastel de la madre.


En Estados Unidos, los orígenes de este día los encontramos hacia 1872, año en el que Julia Ward Howe sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz y comenzó a celebrar cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachussets, en honor al Día de la Madre. Pero fue la profesora norteamericana Anna Jarvis quien le dio a este día el toque oficial. Habiendo fallecido ya su propia madre, Anna se dedicó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personalidades influyentes solicitando que se consagrara como el Día de la Madre el segundo Domingo de Mayo. En 1908 fue reconocido el primer Día de la Madre en Virginia, donde se honró a la madre de Jarvis. Las flores favoritas de su madre eran los claveles.


Desde entonces, los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres en vida, y los claveles blancos en el símbolo de las que ya partieron. Esta fecha fue declarada oficial en 1910 e incluída en el calendario federal de los Estados Unidos en 1914. Finalmente, el congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde, otros países se adhirieron a esta iniciativa, y pronto Anna pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la Madre en fechas similares.


Celebremos, pues, este día con júbilo. Y no nos olvidemos de honrar también hoy a la Madre Naturaleza, sin la cual no existiría ninguna otra madre ni yo hubiera podido escribir este post.

"No existe la madre perfecta,
pero hay un millón de maneras de ser una buena madre"
(Jill Churchill, escritora americana)

3 comentarios:

DEMOÑÍN dijo...

Yo no he sido madre nunca y espero seguir así por mucho tiempo, por lo que no sé, qué se siente como diria Mercedes Milá en sus buenos tiempos, si es que los ha tenido alguna vez, o ¡que se siente! como le dijo Tejero a Gutierrez, pero de uno a otro siente ya pasó mucho tiempo, como el Dia de la Madre cuando lo cambiaron en España.

En América no sé como lo hicieron teniendo en cuenta que son de todo menos católicos. Son protestantes, anglicanos, arrianos, adventistas, contrabandistas, de Emaús, del tomajaús de..., todo menos católicos y del P.C.
Per sí me acuerdo cuando lo cambiaron en España, por un puñado de dólares, como casi todo en este país y no País.

El Dia de La Madre estorbaba por la cercania de las Navidades, que ya apuntaban a ser el gran negocio invernal en que se han convertido ,con el consentimiento claro está, de los que en teoria tenian que ser sus defensores; será que llevan parte del negocio. Me recuerda a lo de Jesucristo, el Templo, los mercaderes, las ovejas entre las columnas, los tomates por el suelo, etc., ah sí, y lo de los latigazos, pero eso es otra historia. Que no se repetirá.

En fin, a lo que ibamos. Se buscó una fecha en la que no hubiese ninguna otra fiesta de renombre cercana, claro está, para cubrir los espacios del año en que no habia gastos extra.
¡Ya lo tenemos! El primer Domingo de Mayo caiga en lo que caiga.

El dia del Padre: San José..., normal era el padre de Dios, teniendo en cuenta que La Santisima Trinidad son tres en uno, que engrasa y desoxida más y mejór.
El dia de la Madre: ¿de la madre de quién?, ¿de la Madre de Diós?, ¿de la del que se inventó esto?, ¿cuál?.¡Qué más da!, la pela es la pela, el dia de la Madre será el primer Domingo de Mayo sea el dia que sea, ya sea Stª Frígida, o la del cactus ese que decia Joselito hace unos dias en el post anterior.

El caso es, que hay que llenar el año de fiestas en las que se pueda vender el oso con corazoncito, ese del Carrefour que sirve tanto para la pascua, como para pentecostés, el dia del padre o de la madre (que les parió) y la sarta de postres en conmemoración de nadie sabe ya de quién.

Pués prepararos, que queda poco para volver a vender el oso, esta vez será con las listas y las tontas.
¿Le venderán subido al carro con los bueyes?, o ¿arando?.

BESOS Y ABRAZOS.

Noelio dijo...

Gracias, Demoñín, por tu analítica reflexión sobre el Día de la Madre. Pero la próxima vez, te presto el blog y lo publicas como post... Que para eso estamos.
De acuerdo estoy contigo en lo que comentas. El Día de la Madre debían haberlo dejado el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada, por lógica aplastante. Pero, bueno, nos contentaremos con que lo han cambiado al "mes de las flores", que es uno de los regalos con los que se agasajan a las madres en tal día.
Y también estoy de acuerdo con el oso con corazoncito (a veces es un perro) del Carrefour y compañía, que se nos ofrece en los estantes para todas las celebraciones del año.
Besos.

Joseplillo dijo...

Yo también tengo mi lista de madres favoritas, a las que felicito con soltura. Son:
- La madre deus
- La madre selva
- La madre de Marco
- La madre que te parió
- La madre del cordero
- Las (co)madres de Windsor
- La madre prostitutilla (no sé si aquí se puede decir "la puta madre")
- La madre del amor hermoso
- La célula madre
- La madre patria
- La madre de mi amigo José (canción de "El canto del loco")
- La madre de Bambi

Y por supuesto... la mía.
Besos a todos!